¿Que es la esgrima deportiva?

La espada deportiva

En el club C.S.E. practicamos, sobre todo espada (una de las tres armas olímpicas, junto con el sable y el florete). En esta modalidad, el arma sólo ataca de punta. Tiene una hoja de 90 cm de largo y pesa hasta 770 gramos. Al contrario que en las otras modalidades, no hay restricciones a la zona válida de tocado, ni  “convención”, esto es, ninguno de los tiradores (“esgrimistas”) tiene preferencia, aquel que primero toque, es el que se lleva punto.

Espada

Zona válida: Todo el cuerpo. Sólo puede atacar con la punta. No tiene convención (ento es, en el caso de tocado doble, el punto es para el “atacante”) como las dos restantes armas.

Sable

Una evolución del arma de caballería, muy aligerado. Ataca de filo, y vale toda la parte superior del cuerpo.

Florete

Arma en un principio para entrenar a espada. Como ella, sólo ataca de punta, pero sólo valen los tocados al torso. Es exclusivamente deportiva, al contario que las otras dos armas, derivadas de armas reales.

El sistema de “tocados” es eléctrico, el arma tiene un sistema eléctrico, en espada y florete (armas de punta) mediante un “botón” en la punta que provoca que una luz se encienda en el marcador cuando se toca al contrario.  En sable, cuando la hoja del atacante y las zonas válidas, (chaquetilla y careta, provistas de una malla conductora) se cierra el circuitao y señala el tocado.  La espada del contrario (y en ocasiones, la pista) tiene una toma a tierra para evitar “falsos tocados”.  Abajo vemos un tipo de empuñadura, la anatómica, y el enchufe.

Detalle de la cazoleta y empuñadura de una espada deportiva eléctrica.

Detalle de la punta, un simple botón al final de un palo. Como si la esgrima fuese tan sencilla…

El marcador. Básicamente dos luces, una roja y otra verde, que se encienden para indicar quién se lleva el punto.

El combate se desarrolla en una “pista” de 14 metros de largo por 1´5 de ancho, con las posiciones de inicio de combate (“puesta en guardia”) y aviso de fin de pista marcadas. Salirse de esta pista, bien por accidente o intencionadamente, supone una penalización.

Las competiciones

Tiene dos fases, primero una “pull” clasificatoria, y posteriormente, la típica eliminatoria. En la “pull” se combate  a 5 tocados, contra unos 4 oponentes. De ahí sale una clasificación, por combates ganados, y tocados a favor y en contra para desempatar, que conformará la base para decidir los emparejamientos de la eliminatoria. Una vez en la eliminatoria, el ganador es aquel que llegue antes a los 15 tocados, o en su defecto, el que más tenga cuando se acabe el tiempo.

Las protecciones

Dado que aunque las armas han sido diseñadas para matar, y que en la esgrima deportiva, aunque sean versiones modificadas (punta roma, flexan bien) siguen siendo potencialmente peligrosas, se usan una serie de protecciones especialmente diseñadas:

La careta protege la cara (especialmente los ojos) y el cuello. Está hecha generalmente de alambre entrecruzado (aunque también existen de materiales plásticos transparentes), para ver a través, y con una forma especial para que las puntas resbalen hacia los laterales.

La chaquetilla está hecha de fibras sintéticas (kevlar, nylon) que impiden que en el caso de una punta se rompa (algo infrecuente, pero peligroso), pueda ser atravesada por ésta. Además amortigua los impactos de los tocados.

Existen otras más, como el guante (para proteger la mano y evitar rozaduras), los pantalones (para proteger la parte superior de las piernas) y otras protecciones interiores, como el plastrón.

Anuncios