¿Qué es la Esgrima Antigua?

fiore

No es “esgrima con armas históricas”, totalmente inventada o adaptada de técnicas modernas. El objetivo de esta disciplina es comprender, practicar y estudiar las técnicas de lucha usadas el pasado, a partir de los testimonios que se han conservado.  En esas épocas, la esgrima era una habilidad de guerra, autodefensa, de duelo judicial, o también, como hoy en día, una actividad lúdica.

¿De dónde lo sacaís? ¿Cómo sabeís eso?

armados

Desde esta parada puedo herir a cualquiera,

de acuerdo a lo que verás a los maestros hacer.

Hay numerosos tratados de la época disponibles, escritos por maestros, empezando con el l.33, del S. XIII, y siguendo con Fiore de Liberi de la “tradición italiana”,   o los maestros de la “tradición alemana” Johannes Liechtenauer,  Sigmund Ringeck, Peter von Danzig, Hans Talhoffer, de los siglos XIV-XV.

Generalmente estos tratados no se limitan a una sola arma (aunque lo más estudiado actualmente y por nosotros sea la espada de mano y media, ver abajo) sino a una melange de técnicas en diversas situaciones: combarte desarmado, con daga, con lanza, espada de mano y media,  espada y lanza a caballo, o también exóticas armas de “duelo judicial”. Desgraciadamente,  ni la claridad de los textos o ilustraciones (cuando las hay) son ideales, además, muchos conceptos básicos los dan por sabidos por el lector.

frame1

Ejemplo de imágenes de un tratado (Fiore, S. XIV):  una situación y una o varias soluciones o contraataques, acompañadas de un texto explicativo.

¿Cómo sacaís algo comprensible de esto?

Mediante prueba y error, practicando, comparando con otros grupos…en resumen, investigando los tratados originales, al igual que un historiador lo hace con las crónicas y documentos, para reconstruir un momento del pasado.

Estos tratados, cuyo número se amplía con los años al ser digitalizados y puestos al público están disponibles (y traducidos, o comentados) en páginas como éstas:

http://www.aviea.org/descargas.html

http://jfgilles.club.fr/escrime/bibliotheque/catalogue_traites.html

Anuncios
Published in: on Domingo 20 julio, 2008 at 2:36 pm  Comentarios desactivados en ¿Qué es la Esgrima Antigua?  
Tags: , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: