Esgrima, el arte de esgrimir

Es común que nuestro primer acercamiento a la esgrima sea gracias a alguna película de mosqueteros o a algún libro de capa y espada. Así es cómo despierta nuestro interés, pero poco o nada nos explica qué es exactamente eso de esgrimir.

Lo habitual al acercarnos a experimentar la esgrima en nuestra propia mano es tener muchos conceptos confusos y no sepamos si escenificaremos una pacífica danza o nos acabaremos colgando de la lámpara al grito de “todos para uno…”.

Para aclarar todo esto, exponemos a continuación los diferentes modos en los que se puede esgrimir una espada en la actualidad:

Esgrima deportiva

Se trata de la práctica de la esgrima como deporte, sujeta a un reglamento y con el objeto de obtener una victoria sobre el contrincante en base a este reglamento.

El material y el reglamento utilizados vienen dados por la FIE (Federación Internacional de Esgrima) y son comunes para todos los participantes en este modalidad de la esgrima.

Este deporte, eminentemente táctico, presenta una alta carga de tensión debido a la naturaleza del combate contra nuestro oponente. No hay que olvidar que se trata de un arte marcial, lo que implica un cierto grado de violencia en sus acciones.

Esgrima histórica

Se trata de la práctica de este arte marcial con las técnicas y materiales propias de otras épocas. Aquí encontramos desde la esgrima medieval, aquella utilizada por los caballeros entre los siglos XIII-XV; la esgrima de “capa y espada” del siglo de oro; o la esgrima de duelo de los siglos XVIII-XIX.

Por su naturaleza, no esta sujeta a un reglamento deportivo y su objetivo es recrear las técnicas que se utilizaban en el uso en combate o en autodefensa de la espada a lo largo de las diferentes épocas.

Para su práctica se utilizan “armas negras” (reproducciones para entrenamiento de armas históricas) e información de los pocos manuales de esgrima que se han escrito a lo largo de la historia.

Esgrima escénica

Se trata de la práctica teatral que coreografía, como si de una danza compleja se tratase, determinados movimientos de esgrima con el fin de ofrecer un espectáculo. Aunque los materiales y las técnicas utilizadas puedes ser similares a los del arte marcial, esta esgrima lo que busca es imitar la realidad de una lucha, no realizar un combate real.

Normalmente su práctica conlleva la creación de una coreografía, una selección de movimientos de lucha, que se estudia y ensaya hasta obtener una ejecución adecuada ofreciendo un resultado espectacular.

A pesar de las diferencias, un esgrimista  puede practicar todas o varias de las formas aquí citadas, al fin y al cabo, las destrezas requeridas para practicar cualesquiera de ellas son similares. De hecho, en nuestro club se puede entrar en contacto con todas ellas.

No obstante, es bueno saber qué objetivo tiene nuestra práctica para evitar confundir una parte con el todo y conocer qué es lo que más nos puede interesar dentro de esta gran variedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s