Historia del club

El Club de Esgrima C.S.E. se fundó en Vitoria-Gasteiz en el 12 del 12 del 2002 y continúa en funcionamiento hasta la actualidad. Durante nuestros gran parte de nuestra existencia desarrollamos nuestra actividad en el Centro Cívico Hegoalde, pero desde hace ya un par de temporadas estamos asentados en el Centro Cívico de Salburua.

Nuestras siglas corresponden a la leyenda en latín: “Commilitium Sacrae Ensis”, que se traduce como “Hermandad de la sagrada espada”. El término commilite hace referencia a compañero en las armas y el commilitium es el lugar donde se reunían.

El escudo del club hace referencia a  la bandera de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, sobre el que se sitúa un maingauche o daga de parada del s. XVII. Este tipo de daga contaba con mecanismo de apertura que transformaba una sola hoja en tres, de tal manera que facilitaba la sujeción de la hoja adversaria. A modo de alegoría, representa nuestro interés por las tres armas existentes en la esgrima, tres armas cuya raíz es la misma.

El interés por la esgrima que desarrollamos en el club abarca desde la esgrima como actividad deportiva, especialmente orientada hacia el ocio; así como la esgrima de otros tiempos, sea esta esgrima antigua, s. XVI-XVII, o esgrima medieval. Para nosotros hay una línea de continuidad en la práctica de la esgrima a través del tiempo y practicando con diferentes armas entendemos que alcanzaremos a comprender mejor una de las pocas artes marciales europeas que han sobrevivido hasta nuestros días.

 

SL374824

Anuncios